CIDTA, Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Algas

Proyecto de Titulo 2012

Autor: Javier Moya Ortiz

Programa: Plaza pública con acuario exterior, centro de difusión, laboratorios secos y húmedos, zonas de cultivo indoor y outdoor.

Ubicación: Coquimbo, IV Región, Chile.

Condición territorial: Urbano.

Superficie terreno: 15000 m2

Superficie construida: 3100 m2

Materialidad de estructura: Hormigón.

Materialidad cerramientos: Vidrio, Aluminio.

Mandante: Privado

Año: Verano 2012

Memoria

Memoria del proyecto:

Entre las principales metas de nuestro país, se encuentra el programa “Chile hacia el desarrollo”, que tiene como objetivo formar parte de los países desarrollados para el año 2018, utilizando la ciencia, la innovación y la tecnología como medio para cumplirlo.  La acuicultura en nuestro país se presenta con un alto potencial de crecimiento, por su estratégica ubicación geográfica-climática, la creciente demanda nacional e internacional y los nuevos desafíos que enfrenta para responder a la explotación sostenible de los ecosistemas. Las algas, son un importante recurso ecológico, social y económico. A nivel mundial, Chile se posiciona como el primer explotador y exportador de este recurso. La creciente competitividad entre las empresas y los desafíos del mercado del futuro, exigen la incorporación de nuevas tecnologías que permitan entregar valor agregado a este recurso. En este contexto se propone el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Algas (CIDTA), como una infraestructura técnica especializada para la investigación, desarrollo y transferencia tecnológica orientada al estudio de las algas.

Idea conceptual

 Espacio intermareal, tierra – agua.

 La morfología rocosa de la costa de la IV región al encontrarse con el mar genera un límite difuso y dinámico en donde el agua erosiona la tierra formado canales, grietas y pozones, creando un paisaje anfibio o inter-mareal que permite la vida de flora y fauna. El objetivo del proyecto busca transformar la arquitectura en un paisaje, que a semejanza de la naturaleza, la tierra y el agua se interpelen en función y forma, posibilitando los cultivos investigativos de algas marinas y la creación de un nuevo ecosistema para la comunidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s