CIRA, Centro de Investigación y Rehabilitación Ambiental

Proyecto de Titulo 2012

Autor: Víctor Alegría Corona

Programa:  Parque Público – Centro de investigación y difusión ambiental – Laboratorios- Residencia tesistas – Recorridos educativos.

Ubicación:  Copiapó, III Región de Atacama, Chile.

Condición territorial: Urbana

Superficie terreno:  15.000 m2  aprox.

Superficie construida: 2.540 m2

Materialidad de estructura:  Hormigón y acero.

Materialidad de cerramientos y terminaciones: madera, wood plastic composite, acero y vidrio.

Mandante: Mixto (público-privado)

Año: Verano 2012

MEMORIA

En Chile se estima la existencia de unas 200 faenas mineras paralizadas o abandonadas que representan una amenaza tanto para la salud y la seguridad física de las personas y el ecosistema. Éste es el caso de la Planta de Minerales Ojanco de Copiapó, en peligrosa situación de abandono hace 20 años. La ubicación privilegiada de estas ruinas industriales, emplazada en los cerros de Copiapó, conforman un paisaje postindustrial de características únicas.

El Proyecto CIRA, consiste en una estrategia de intervención ambiental y urbana a largo plazo, donde se busca rehabilitar ambientalmente el terreno de la ex Planta Ojanco y poner en valor la infraestructura postindustrial para la creación de un nuevo paisaje.

 Estrategias de intervención:

-Rehabilitación ambiental del terreno: implica reducir y mitigar paulatinamente los riesgos ambientales presentes en el terreno, para finalmente llegar a recuperarlo definitivamente. Para ello se propone la utilización de procesos de fitorremediación ambiental en base al uso de plantas metalófitas.

-Reconversión urbana: se propone ocupar el potencial urbano que posee el terreno dada su ubicación estratégica, y dotarlo de nuevos usos públicos que pongan en valor su condición especial de paisaje postindustrial y permitan el contacto directo con la comunidad.

-Investigación y educación ambiental: se considera como uso potencial del terreno incorporar actividades de investigación científica y educación ambiental, con el fin de mostrar a la sociedad la responsabilidad y capacidad que se tiene de rehabilitar estos espacios degradados y seguir desarrollando investigaciones en estas materias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s