Quebrada Deportiva

Concurso: Concurso Nacional de Arquitectura Parque Deportivo Villa Alemana

Mención Honrosa

Año: 2014

Equipo: Thomas Fell – Daniel Meza – Javier Moya – Víctor Alegría

Memoria

La propuesta se desarrolla en el reconocer las grandes aéreas y masas propias de un programa de carácter regional, en su capacidad de insertarse en un territorio y poder estructurar el paisaje, reconociendo las preexistencias propias de una zona caracterizada por la aridez y las sucesivas quebradas que penetran en la trama urbana.

Estas grandes áreas y volúmenes de acuerdo a su orientación y relación de vacío circundante, buscan generar perímetros y bordes apropiables por la ciudadanía, donde se reinterprete el paisaje en su condición de plataformas, pendientes y quebradas que permitirán ir penetrando en el interior del parque deportivo.

De esta forma, los grandes programas, Velódromo, Cancha y Pista, se posan reconociendo la plataforma central del terreno, continuación de la quebrada, y generan en sus bordes un perímetro apropiable y recorrible por los distintos habitantes del sector, junto con ciertos elementos lineales como pasarelas, sombreaderos y gradas que vinculan estas grandes superficies y logran generar nuevas formas de apropiación del paisaje.

Las pasarelas aparecen como radicales líneas en el paisaje que permiten abalconarse hacia el espacio central de la quebrada y generan umbrales en su parte inferior, que marcan el paso hacia el corazón del parque.

Como contrapunto, el Velódromo se presenta como una masa hermética, que en su disposición, materialidad y sintética expresión, busca anclarse como roca en el paisaje, que ordena, jerarquiza y orienta. Se abre en su parte inferior solo hacia el vacío central del parque, vinculándose sutilmente con la pista y el espacio mayor de la quebrada, a su vez que su piel permite el paso de la luz e insinúa el esqueleto estructural que sustenta la gran cubierta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s