Plaza Zócalo-Basamento Cívico Comunitario

Concurso: Concurso público nacional de anteproyectos de arquitectura del Edificio Consistorial de Papudo

Año: 2015

Equipo: Thomas Fell – Javier Moya – Víctor Alegría

Memoria

Pensar un edificio que va a integrarse a un espacio de las características de la Plaza de Papudo, donde la memoria de la comunidad se encuentra fuertemente arraigada en sus trazados, sus árboles y el edificio fundacional, es pensar una arquitectura que se desdibuja y se funde en estos elementos para realzar los valores propios del paisaje de esta localidad.

La propuesta se fundamenta en 3 elementos que rescatamos de la conformación propia del paisaje de Papudo visto en corte: la explanada y amplitud de la costa, el zócalo pétreo y los volúmenes de las casonas que se alzan a modo de minarete conquistando la vertical.

La explanada

El proyecto rescata la plaza como explanada que antecede el nuevo edificio consistorial, un vacío donde pueden darse las actividades cívicas y de ocio propios de un centro urbano, bajo la sombra de los añosos árboles y la reinterpretación del trazado original.

El zócalo

La intervención de la topografía permite crear un zócalo que se vincula directamente con la ciudadanía a través de la plaza y realza el edificio patrimonial como hito arquitectónico, al actuar como basamento de éste y proporcionar un plano limpio que permite despejar las vistas hacia él.

El volumen

Sobre el zócalo se posa, entonces, el antiguo edificio consistorial, y un nuevo volumen de geometría pura y materialidad homogénea, donde se dispone el programa de mayor importancia cívica, como son la alcaldía y el consejo. El volumen  proporciona la nueva imagen cívica dentro de Papudo y actúa como telón de fondo ante la morfología particular del edificio patrimonial.

De esta manera, el proyecto es una metáfora del paisaje de Papudo y un rescate de los valores propios de la plaza fundacional, en cuanto centro de la vida cotidiana, de ocio y cívica, donde la comunidad se reconoce profundamente y seguirá desarrollando su identidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s