Quipus verdes: entrelazando naturaleza y sociedad

Concurso:  Concurso Cerros Isla para el Corredor Verde de San Bernardo

2° Lugar

Año: 2015

Arquitectos: Javier Moya O., Víctor Alegría C., Paola Velásquez Betancourt, Carolina Devoto Magofke

Estudiantes de Arquitectura: Andrés Riveros Cristoffanini, Ángel Quiroz Gonzalez, Francisca López Espinoza, Felipe Aguirre Saavedra, Paulina Vera Fuenzalida, María Jesús Martínez Pucci, Daniela Niechi Gaete

Geógrafo: Alexis Vásquez Fuentes

Memoria

Valoramos el paisaje como un concepto determinante en la construcción de las culturas e identidades colectivas y que puede ser un importante instrumento de análisis e interpretación del territorio para su gestión sostenible. Lo consideramos un constructo cultural de doble dimensión – material y simbólica – cuyas componentes físicas y culturales establecen una relación de con naturalidad que debe construir la base del ordenamiento del espacio y del territorio.

Partimos desde un análisis integral con visión multiescalar centrado en la descripción, interpretación y valoración del paisaje, lo que nos permite una aproximación al conocimiento de su identidad como elemento estructurador del modelo de gestión para que sea consecuente con su historia y su cultura.

La propuesta Quipus verdes es un sistema de infraestructura verde que reconoce los espacios verdes, los abiertos existentes y los potenciales más importantes para sostener funciones ecológicas y sociales que permiten mantener simultáneamente la salud ecológica comunal y satisfacer múltiples necesidades de la comunidad en distintas escalas, poniendo en valor la identidad urbano rural que caracteriza la comuna de San Bernardo.

Se plantea hacer uso de la naturaleza y sus propiedades remediadoras para construir enlaces sociales, nuevos espacios de disfrute comunitario y construcción de calidad ambiental. El tejido de espacios públicos tiene como objetivo integrar a la comunidad y las distintas funciones que condicionan el futuro ambiental, social, urbano y paisajístico de la comuna. La propuesta consiste en consolidar aquellos componentes de infraestructura verde que lo requieran y la creación de nuevos elementos que aseguren la conectividad del sistema y mejoren su multifuncionalidad. Principalmente fortaleciendo el desplazamiento de personas y vehículos no motorizados, asegurando accesibilidad de la comunidad a todo el sistema y multiplicando los espacios públicos y de encuentro, por otro lado se proponen nuevas funciones de hábitat y corredor para especies nativas.

La planificación y gestión de esta propuesta urbana paisajística se consolida en el tiempo – 20 años – reconociendo la visión integradora que actualmente promueve el Municipio. Se estructura por medio de proyectos detonantes, que priorizan el aumento de espacios verdes recreacionales, espacios públicos urbanos, y sistemas ecológicos, los que formarán  parte del plan de desarrollo comunal, reconociendo y adecuando los actuales instrumentos de planificación, para asegurarse que las propuestas puedan desarrollarse según los objetivos y los tiempos deseados.

El proyecto propone fortalecer la red canales como lugares de confluencia entre grupos sociales y como estructura de recomposición ambiental estructurado por un corredor biológico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s